+ Noticias + Blog
Capacitan en la AAAVER sobre Mitos y Realidades del Cáncer de Mama
14 de Octubre del 2022

El cáncer no se puede prevenir pero sí detectar a tiempo y el principal estudio es la mamografía, estudio que solo falla entre el 5 y 10 por ciento de los diagnósticos, señaló José Armando Novoa Zamudio, cirujano Mastólogo del Hospital Español.

Sin embargo, el ultrasonido es un estudio complementario para reducir el margen de error.

Al impartir la plática Mitos y Realidades del Cáncer de Mama, en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, dijo que del total de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, 1 de cada 10 tiene menos de 40 años de edad.

La mayor incidencia en las menores de 40 se da entre 35 y 40 años y en ocasiones se presenta en jóvenes a partir de los 20 años.

El cáncer hereditario representa el 5 por ciento de los casos.

Las mujeres no acuden a realizar su mamografia porque piensan que la radiación es perjudicial, sin embargo, es la misma que se recibe en un día normal.

La mamograría no es fácil de interpretar se debe hacer en un centro especializado, por un radiólogo y en caso necesario realizar estudios complementarios como un ultrasonido de mama.

La autoexploración como método de detección oportuna no es suficiente, debe complementarse con estudios de imagen por lo menos una vez al año.

El cáncer de mama no es igual a mutilación pues se puede realizar cirugía conservadora.

La probabilidad de fallecer por la enfermedad depende de la etapa en la que se diagnostica y esa probabilidad aumenta si se detecta en etapa avanzada.

El sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de contraer cáncer.

El Lic. Jorge A. Díaz Arce, Director Administrativo de la AAAVER, recordó que la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz donó 80 mastografías para mujeres empleadas en Agencias Aduanales, asociadas a la AAAVER.

 

Los estudios serán realizados en el Hospital Español. 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Con la nueva aduana marítima el despacho de mercancías pasará de 6 a 19 garitas de revisión Déficit comercial de EU con México creció 118% tras conflicto con China México se ha convertido en una "máquina exportadora": Jorge Arce
ENLACES