+ Noticias + Blog
Participa la AAAVER en la reunión con el Almirante Felipe Solano Armenta
13 de Abril del 2022

Participa la AAAVER en la reunión organizada por COMCE VERACRUZ, con el Almirante Felipe Solano Armenta, Director General de Operación Aduanera y con la Mtra. Citlalli Navarro Del Rosario, Directora General de Planeación Aduanera, ambos representantes de la Agencia Nacional de Aduanas de México.  

 El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), la Aduana de Veracruz, la ASIPONA VER y otros actores del sector del comercio exterior se reunieron con el Almirante Felipe Solano Armenta, Director General de Operación Aduanera y con la Mtra. Citlalli Navarro Del Rosario, Directora General de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).  

El A.A. Manuel H. Reynaud Agiss, presidente de la AAAVER, habló de la importancia de contar con la nueva Aduana de Veracruz y el desarrollo que permitirá para la zona portuaria. 

Mencionó que la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz cumplirá 97 años de existencia, siendo la más antigua del país y una de las más importantes a nivel nacional. 

Invitó al personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a visitar en una próxima ocasión las instalaciones de la AAAVER y reiteró el interés por seguir sumando esfuerzos con COMCE VERACRUZ en proyectos de capacitación en temas aduanales y logísticos. 

También comentó que se trabaja en la conformación de la primera escuela especializada en comercio exterior y aduanas de la AAAVER, denominada ISAL (Instituto Superior Aduanal Logístico), con la intención de iniciar sus servicios en el siguiente ciclo escolar. 

 Gerardo Cárdenas Hernández, Presidente del COMCE Veracruz, dio las palabras de bienvenida, comentó sobre la labor del Consejo y reiteró el compromiso con la ANAM para promover, cumpliendo con el marco normativo aduanero, la competitividad y la actividad comercial con el exterior, así como unir esfuerzos para salvaguardar el interés fiscal.  

A través del COMCE Sur- Sureste se impulsan los compromisos del Pacto Oaxaca y se busca el desarrollo de la región. 

Consideró el Corredor Interoceánico como un proyecto de alto impacto y de gran visión estratégica. 

El Almirante Felipe Solano Armenta, Director General de Operación Aduanera, destacó las inversiones y obras de infraestructura para Veracruz y la zona sur del país. 

También dijo que se busca agilizar el despacho aduanal para brindar un buen servicio, generando que la mercancía salga a tiempo. Con las inversiones en equipamiento se dará celeridad a las operaciones. 

Asimismo, dijo que existe el compromiso de poner en marcha la Nueva Aduana de Veracruz para 2023.  

En su intervención, el Vicealmirante C.G.D.E.M Retirado José Antonio Toledano Castell, titular de la Aduana de Veracruz, precisó que con la apertura de la nueva aduana se pasará de 8 a 22 carriles de vialidad del autotransporte de carga federal, también se pasará de 42 a 144 posiciones para la práctica del “reconocimiento aduanero”, el cual será desarrollado aprovechando la tecnología más avanzada para optimizar los tiempos de los despachos. 

Afirmó que la Aduana de Veracruz es la segunda de mayor recaudación del país con 16 mil millones de pesos mensuales. 

En su intervención la Mtra. Citlalli Navarro Del Rosario, Directora General de Planeación Aduanera de la ANAM, expuso sobre la Agencia Nacional de Aduanas de México, su función y los proyectos de inversión en infraestructura.  

Destacó mil 650 millones de pesos para la Nueva Aduana de Veracruz, que se encuentra en ejecución y concluirá en 2023.  

Un monto de 82.3 millones de pesos para el Edificio de la Aduana de Coatzacoalcos; 366.5 millones de pesos para la construcción de acceso carretero Portada Sur de Coatzacoalcos; 107.8 millones de pesos para la plataforma de reconocimiento aduanero con 14 posiciones, entre otros.  

Comentó que en el Corredor Transístmico se invertirán 17 mil 067 millones de pesos en la habilitación y construcción de la Línea ferroviaria “FA” en Coatzacoalcos, en la habilitación y construcción de la Línea ferroviaria “Z” en Salina Cruz y en la habilitación y construcción de la Línea ferroviaria “K” en Chiapas. 

Ante estos proyectos, tanto el Lic. Manuel Reynaud Agiss, Presidente de la AAAVER, como el Ing. Jorge Lecona Ruíz, Director de Hutchison Ports Latinoamérica, expusieron la importancia que representa para el comercio exterior del país, la solución a diversos conflictos sociales que impactan en ilegales bloqueos de las vías férreas que son utilizadas para la movilización de mercancías de importación y exportación, tal como en ocasiones ha sucedido en Michoacán, influyendo negativamente en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los 3 más importantes del país.  

El Almirante RET. Rómmel Eduardo Ledezma Abaroa, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, comentó de las obras de crecimiento del Puerto de Veracruz y el cumplimiento irrestricto de todas las disposiciones jurídicas aplicables. 

El C.P. Ramón Gómez Barquín, vicepresidente del COMCE VERACRUZ, dijo que los veracruzanos siempre han reconocido la labor de la Secretaría de Marina y consideró un acierto que tomaran el control de los puertos del país.  

Por su parte, el Lic. Luis Ernesto Rodríguez Gil, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, agradeció a COMCE VERACRUZ la invitación recibida para participar en este encuentro, en donde destacó el compromiso permanente de CAAAREM de trabajar en equipo con la ANAM y de observar un ambiente de colaboración, diálogo y apertura de los actores portuarios de Veracruz con las autoridades aduanales y portuarias, para lograr el crecimiento y desarrollo deseado del puerto veracruzano. 

En la reunión también estuvieron presentes: el Lic. Leoncio Pérez López, Director General del Corporativo Integral de Comercio Exterior (CICE); el Lic. Omar Lima Castillo, Presidente de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz; el Lic. José Luis Valencia, Director General del COMCE VERACRUZ; Lic. Edgar López Hernández, Director del Grupo Inversor Veracruzano (GRIVER); el Lic. Salvador Alcántara Solórzano, Secretario Técnico de la SEDECOP del Estado de Veracruz; el Lic. José Antonio De la Fuente y Jiménez, empresario aduanal y el Lic. Jorge Díaz Arce, Director Administrativo de la AAAVER, quienes hicieron importante apuntes y comentarios, para corroborar la disposición de la iniciativa privada del comercio exterior en Veracruz, de colaborar con las diversas autoridades aduanales y portuarias.

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Se reúne la AAAVER con el Almirante Carlos Ignacio Velázquez, director de Asipona México impone arancel de 20% a cápsulas de café México impuso a partir de este martes aranceles temporales de entre 5 y 50% a la importación
ENLACES