+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
EU, México y Canadá se muestran optimistas ante nuevo acuerdo de libre comercio
13 de Diciembre del 2019

Forbes/ Francisco Coll Morales

El comercio internacional, en el momento que vive la economía en estos momentos, se encuentra en una situación bastante perjudicada. Una tortuosa situación que, con los datos que ofrece el organismo supervisor, la Organización Mundial del Comercio (por sus siglas en inglés, la OMC), muestran un mayor pesimismo sobre el avance de este en el mundo. Un avance que, sin embargo, no había cesado en los últimos 10 años, donde el fenómeno del comercio, en el mundo, no había cesado su crecimiento.

Como digo, el comercio global ha sido uno de los pocos fenómenos que, pese a los distintos shocks que se han ido dando en la economía, así como la gran depresión que vivió la economía en 2008, no ha cesado su crecimiento, creciendo de forma exponencial interanualmente. Un crecimiento que le ha llevado a convertirse en uno de los fenómenos con mayor aporte al crecimiento económico de los país; dejándonos ejemplos como China, donde el comercio les ha llevado a crecer a ritmos desorbitados.

 

Junto a China, se encuentran países como Alemania, México u otros muchos países que, con motivo del desarrollo que este supone, han establecido fuertes apuestas y políticas enfocadas a aumentar el peso del comercio en sus economías. Tan elevado es el peso que, de acuerdo con los datos que nos ofrece el Banco Mundial, el comercio representa cerca del 60% del producto interior bruto (PIB) mundial. Es decir, un gran peso de la economía mundial se sustenta en el comercio internacional y las transacciones que ello produce.

Es más, en países europeos como Alemania, el comercio, o lo que conocemos como el sector exterior, representa cerca del 80% de su PIB. Es decir, el comercio se ha convertido, prácticamente, en casi una totalidad de la economía. Una totalidad que se está extendiendo cada vez más en los países, penetrando en las economías y ocupando un peso cada vez mayor en ellas. Un peso que, por otro lado, ante las previsiones y el pesimismo de la guerra comercial, ha provocado que economías como la germana, ante la caída de la demanda externa y la anomalía que presentan los mercados, haya perdido todo el dinamismo que presentaba antes.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Instrumentan medidas para facilitar transporte marítimo y de pasajeros A 15 DÍAS DE LA PANDEMIA POR COVID-19, DIFUNDEN MEDIDAS TOMADAS EN PUERTOS MEXICANOS Pide Concamin reconsiderar la fecha de entrada en vigor del T-MEC.
ENLACES