+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Con la ratificación del T-MEC, no todos ganaron
24 de Junio del 2019

EL UNIVERSAL

 

La euforia que generó en algunos sectores productivos la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no fue extensiva para todos, porque el país perdió beneficios en la renegociación, además de que hubo segmentos que tendrán afectaciones en cuanto entre en vigor el acuerdo.

En el T-MEC, el gobierno mexicano aceptó que Estados Unidos retire los permisos a empresas de autotransporte de carga para hacer recorridos por ese territorio, mientras que la industria de medicamentos genéricos tendrá que esperar 10 años para tener acceso a los datos de las patentes. Además, no se robustecieron los mecanismos de resolución de conflictos comerciales con respecto a lo que se tuvo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros temas en los que hubo pérdidas.

El exjuez del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y director de RRH Consultores, Ricardo Ramírez, dijo que si se evalúan los nuevos mecanismos para resolver disputas comerciales del T-MEC, con respecto a lo que se tuvo en el TLCAN, “hubo retroceso”.

Explicó que no hubo avances, porque anteriormente el mecanismo para solucionar disputas inversionista-Estado incluía todas las áreas, pero ahora sólo fueron unos sectores: energía, telecomunicaciones e infraestructura.

En el TLCAN fue evidente que se necesitaba fortalecer la conformación de secretariados y páneles para resolver conflictos y nada de eso se mejoró, pero si se juzga la renegociación en función de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no quería órganos de solución de diferencias, entonces la negociación “fue un gran logro”.

 

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Costo extra a partir de enero en el flete del transporte marítimo Impulsan 92 miembros de la OMC acuerdo sobre inversión México refrenda compromiso con el comercio internacional
ENLACES