+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Guerra comercial entre EU y China le ‘abre paso’ a México en exportaciones: estudio
17 de Julio del 2019

El Financiero/Daniel Blanco 

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China le generaría a México una oportunidad de sustituir exportaciones chinas en el mercado estadounidense en 48 productos que ascienden los 103 mil millones de dólares, indicó un estudio del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

De los 48 productos en donde México es competitivo y se haya la oportunidad, 16 están en el rubro de aparatos eléctricos y representan casi 50 mil millones de dólares.

El resto son: 17 se encuentran en el área de aparatos no eléctricos y significarían más de 21 mil millones de dólares; cinco productos son del sector madera y papel y se traducirían en alrededor de 13 mil millones de dólares, y el resto de bienes con potencial de sustitución son equipos de transporte, químicos, metales y minerales, y otras manufacturas.

No obstante, México ya ha aprovechado algunos de las ‘ventanas’ está dejando el conflicto entre los estadounidenses y los asiáticos.

De los más de 3 mil 650 productos chinos con un gravamen en suelo de EU, en el 2018, México aumentó sus exportaciones a la nación dirigida por Donald Trump en 11.5 por ciento mientras que China lo hizo en 9.1 por ciento.

Algunos productos en donde se presenta un crecimiento notable en la exportación es en maquinaria no eléctrica, en donde se anotó un 18.7 por ciento de aumento entre 2017 y 2018; en textiles, donde el alza fue de alrededor de 16 por ciento en el mismo periodo, y en equipo de transporte de aproximadamente de 11 por ciento.

Asimismo, hay productos en los que México logró desplazar a China como primer proveedor a Estados Unidos en 2018, tal es el caso de algunos supresores eléctricos; caucho sintético; tubos y pipas de plástico; ciertos motores eléctricos; tapones y tapas de metal; conectores para fibras ópticas; aisladores eléctricos; y maquinas para clasificar minerales.

“Ya empieza a verse en algunos sectores que estamos desplazando a China en el mercado de EU; ya no es solo algo teórico de ‘puedo hacerlo’. Está sucediendo. China es un productor de manufactura y EU tiene un gran déficit con China en aparatos electrónicos, aparatos eléctricos, manufactura, madera, ropa, metales, textiles, químicos, cuero, calzado”, dijo este martes Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera, en el marco de un evento de México, ¿cómo vamos?

EXPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
SAT promete ‘tunear’ y agilizar los procesos aduaneros Última etapa de modernización del T-MEC: Eugenio Salinas (1 de 2) Corredor Interoceánico de Tehuantepec, clave para el comercio global
ENLACES