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Prisión preventiva no es vía para combatir robo a transporte: Francisco Rivas
24 de Julio del 2019

T21/Xanath Lastiri

Desde que Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, tomó las riendas del país la violencia y la inseguridad han tenido una tendencia al alza, en este contexto, el robo al transporte de mercancías es uno de los delitos que además de dispararse en los últimos años, no cuenta con una metodología clara y eficaz de los procesos judiciales, lo que dificulta su combate, consideró Francisco Rivas, Director General del Observatorio Ciudadano.

“El aumento de las penas para resolver problemas se conoce como populismo penal, que es no sólo que un delito se considere grave y permita la prisión preventiva oficiosa, sino que tenga sanciones más pesadas y años de condena mayores, pero el problema de tener muchos delitos graves es que la carga aprobatoria es más alta”, dijo a T21 luego de haber sido cuestionado sobre las medidas que ha tomado el gobierno para combatir el robo a transportistas.

En febrero de 2018 se decretó el robo al autotransporte como un delito del fuero federal y en abril de 2019, es decir, un año más tarde, el Congreso de la Unión aprobó reformas al artículo 19 de la Constitución, lo que permitió que este delito pudiera ser causa de prisión preventiva oficiosa, sin embargo, cifras oficiales muestran que la tendencia del delito continúa en ascenso.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que de enero a junio de 2019 se han cometido seis mil 016 atracos a transportistas, 1.82% más que en igual periodo de 2018 cuando hubo cinco mil 908 casos. Es decir, en lo que va de este año se han cometido 108 asaltos más a diferencia del año pasado.

Al respecto, Francisco Rivas explicó que aunque ahora el robo a transportistas puede ameritar prisión preventiva oficiosa, “no necesariamente el aumento de las penas y el endurecimiento de las mismas hace más efectivo el combate y menos con niveles tan altos de impunidad, si algo se ha comprobado en el mundo es que para que una norma resulte eficiente se necesita consistencia, no penas draconianas, sino sanciones seguras y consistentes”.

Explicó que las sanciones pueden ser reparatorias del daño y no sólo para la víctima, sino para la sociedad ya que la prisión no garantiza que el preso vaya a seguir delinquiendo, “sobran casos de delincuentes que dirigen bandas a los penales y que ingresan por delitos menores y terminan siendo jefes de bandas, secuestradores u homicidas. Más del 50% de las extorsiones del país provienen de las cárceles”, dijo.

El directivo comentó que ahora que el robo a transportistas se clasificó como un delito grave y pueda ser motivo de prisión preventiva oficiosa, no existe evidencia de que haya funcionado ya que no se cuenta con esclarecimiento de las cifras oficiales, debido a que en las fiscalías no cuentan con datos puntuales, se siguen utilizando criterios del Ministerio Público para clasificar la concurrencia de delitos.

TRANSPORTE

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