+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Urgen 114 miembros de la OMC a renovar órgano de apelación
24 de Julio del 2019

 

 

El Economista/Roberto Morales

Un total de 114 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) —de una membresía de 164 países—, incluido México, urgieron a nombrar a seis de los siete jueces del Órgano de Apelación de ese organismo, que es la última instancia para dirimir controversias.

Sin embargo, Estados Unidos, quien ha bloqueado esos nombramientos desde el 2017, volvió a mantener su negativa a ello.

Con sede en Ginebra, Suiza, el Órgano de Apelación está integrado por siete personas y puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un tribunal (grupo especial), y los informes del Órgano de Apelación, una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), deben ser aceptados por las partes de la diferencia.

Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.

Pero de esos siete jueces, desde septiembre sólo hay tres, de India, Estados Unidos y China, y partir del 11 de diciembre próximo sólo quedará el de China.

Actualmente, estos jueces no pueden dirimir conflictos comerciales relacionados con Estados Unidos, China e India, ya que se acostumbra que en el panel de tres que revisan las apelaciones no esté el miembro del país implicado.

En una de las comunicaciones, 48 miembros de la OMC, México entre ellos, propusieron establecer un Comité de Selección integrado por el director general y los presidentes del Consejo General, el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios, el Consejo de los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el OSD.

Además, plantearon fijar un plazo de 30 días contados a partir de la fecha en que adopte su decisión para la presentación de candidaturas de los jueces (expertos, en el argot de la OMC).

OMC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES