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México dará continuidad a fondo ambiental en puertos de América
25 de Julio del 2019

T21/Luis Alberto Zanela

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que México propuso a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) un fondo destinado para actuar en favor del medio ambiente en los puertos de las Américas, derivado de la Presidencia del Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de esta entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

México, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT, preside este CTC de la CIP desde la administración federal anterior, cuando Guillermo Ruiz de Teresa, ex titular de la CGPMM encabezaba la presidencia de la CIP.

De hecho, durante la undécima Reunión Ordinaria de la CIP, realizada en Ciudad de México en agosto de 2018, se mostraron los avances del denominado Fondo Verde, toda vez que México, como presidente del CTC, propuso la creación de este fondo para desarrollar una iniciativa de certificación de puertos verdes desde la propia CIP.

Con la contribución de empresas portuarias mexicanas, hasta ese momento se había alcanzado un fondo de 67 mil dólares (menos el 13% de Costos de Recuperación Indirecta que la OEA está aplicando a las contribuciones hechas a la CIP), destinado para actuar en favor del medio ambiente en los puertos de las Américas.

Al presentar el informe de la presidencia actual, el Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Luis Iván Gallardo Álvarez, dijo que se suman esfuerzos de trabajo con otros países para recopilar información sobre prácticas exitosas que promuevan y faciliten la gestión portuaria sostenible.

Asimismo, destacó los alcances del Programa de Incentivos Portuarios y Eficiencia Energética de RightShip, como propuesta para incentivar a los propietarios de buques de carga a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y así contribuir a la preservación del medio ambiente, esto al participar en el III Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria: Legislación eficiente como fundamento para la competitividad, celebrado en Roatán, Honduras.

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