+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Mercosur – UE: más que una rebaja arancelaria
26 de Julio del 2019

Forbes/Esteban Rópolo 

El reciente anuncio del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – Unión Europea marcará, en el caso de ser aprobado, una verdadera divisoria de aguas en la historia económica argentina de los últimos setenta años.

Hasta ahora la discusión se ha concentrado en qué sectores ganan y qué sectores pierden con el Acuerdo usando como métrica exclusiva las rebajas arancelarias. Sin embargo, el Acuerdo de Asociación Estratégica es un Acuerdo Comercial de última generación que incluye compromisos mucho más profundos que una mera reducción de aranceles aduaneros.

Su completa implementación exigirá cambios normativos y de prácticas administrativas que contribuirán a reducir la arbitrariedad del sector público en sus interacciones con el sector privado, así como también los constantes cambios de timón en materia económica y regulatoria que tanto afectan la seguridad jurídica y la previsibilidad en el ámbito de las relaciones económicas y empresariales.

El Acuerdo cubre cuestiones regulatorias muy variadas y que van mucho más allá del simple intercambio comercial. Así, en materia de normas sanitarias y fitosanitarias se establece que la Unión Europea mantendrá sus regulaciones y estándares en la materia, los que se aplicarán tanto a los productos de la Unión como a los importados bajo el Acuerdo. Si bien en un principio esto puede ser visto como un obstáculo, lo cierto es que, a largo plazo, adaptar los productos locales a los más altos estándares europeos implicará una oportunidad para la apertura de terceros mercados para los cuales el respeto de estos estándares constituye un sello indeleble de calidad.

MERCOSUR

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Apiver asume compromiso de la cruzada contra el cambio climático Comprometen empresas privadas invertir 208 mmdp en puertos Comercio exterior de América Latina y Caribe pierde fuerza en 2019
ENLACES