+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Arancel al acero, por razones comerciales
06 de Septiembre del 2019

Las cuotas compensatorias a las importaciones de acero estructural mexicano, anunciadas el miércoles obedecen a razones comerciales y no tienen que ver con argumentos como la seguridad nacional o represalias de Estados Unidos por flujos migratorios, como anteriormente se aplicaron, indicó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

En su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que dicho arancel es una medida antidumping y que se trata de un proceso rutinario en EU, aunque destacó que durante la presente administración del presidente Trump, estas investigaciones se han incrementado en más del doble respecto al gobierno de Barack Obama.

Este miércoles, el Departamento de Comercio de EU impuso aranceles de hasta 30.58 por ciento al acero estructural proveniente de México, y de 141 por ciento al producto chino, luego de determinar en una investigación preliminar que empresas productoras de ambos países violaban leyes antidumping.

La medida es contra productos como vigas en I, varillas y viguetas, hechas con este material, el cual resulta de una aleación de hierro con elementos como carbono, silicio, fosforo, azufre y oxigeno en pequeñas cantidades, que le aportan al acero ciertas propiedades como alta resistencia y le permite ser soldado, por lo que es usado en las construcciones. Según la investigación preliminar, algunas empresas que fabrican este tipo de acero reciben subsidios, lo que les permite vender sus piezas por debajo del precio regular, una práctica desleal conocida como dumping.

ARANCEL

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Apiver asume compromiso de la cruzada contra el cambio climático Comprometen empresas privadas invertir 208 mmdp en puertos Comercio exterior de América Latina y Caribe pierde fuerza en 2019
ENLACES