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México incrementa exportación de SUVs
26 de Septiembre del 2019

El Universal/Sara Cantera

Acorde a las tendencias de consumo, la industria automotriz en México exporta cada vez más camionetas. De enero a agosto de 2019, el envío de este tipo de vehículos a mercados extranjeros se incrementó 3.7%, mientras que la exportación de autos disminuyó 2.4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las camionetas con el mayor crecimiento en exportación fueron Tiguan, de Volkswagen (VW), con 20.3%, y la Equinox, de General Motors (GM), repuntando 11.2%. De hecho, en agosto la Equinox fue la SUV con el mayor volumen de exportación, con 16 mil 310 unidades; seguida por la Jeep Compass, con 12 mil 709, y Tiguan con 12 mil 666.

La mayoría de las camionetas que se fabrican en México se exporta hacia Estados Unidos y Canadá, pero también a países lejanos como Rumania, Ucrania, Lituania y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Desde mediados de 2017, las plantas mexicanas comenzaron a cambiar sus líneas de producción sustituyendo los autos compactos o sedanes por camionetas SUV.

GM dejó de fabricar el Aveo en San Luis Potosí y empezó a producir Trax y Terrain. En agosto exportó 7 mil 895 unidades de Trax y 12 mil 44 unidades de Terrain. Además, en la planta de Ramos Arizpe, GM dejó de fabricar el Sonic para producir las camionetas Equinox y Blazer. En agosto exportó 10 mil 85 unidades Blazer. Por su parte, VW fabrica desde marzo de 2017 la SUV Tiguan versión larga en Puebla, misma que envía a 23 países, destacando Estados Unidos, Alemania y Brasil.

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