+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Demócratas por reabrir 4 capítulos del T-MEC
23 de Octubre del 2019

El Financiero/Dario Celis

El  Congreso de Estados Unidos podría obligar a la Casa Blanca a reabrir el T-MEC, en al menos 4 capítulos, como condición para que se apruebe y se cierre antes del 12 de diciembre.

Los congresistas liderados por Nancy Pelosi y la Oficina de Representación Comercial, a cargo de Robert Lighthizer, tienen aproximadamente 20 días legislativos para llegar a un texto final.

Los capítulos suceptibles de “reabrirse”, con todo y la enfática resistencia de México, son el Laboral, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente y Resolución de Controversias.

Los textos a revisarse van a tener que ser ratificados por el nuevo parlamento canadiense claramente opositor al Primer Ministro, Justin Trudeau, que ganó este lunes la reeleción de forma apretada.

Los puntos críticos de la discusión se concentran en la resolución de controversias y la ampliación de la protección a las patentes de medicamentos de nueva generación.

Pero sobre todo la creación de un mecanismo supranacional para que México cumpla las leyes laborales, más allá del compromiso de Andrés Manuel López Obrador de elevar el presupuesto para garantizar la reforma.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Apiver asume compromiso de la cruzada contra el cambio climático Comprometen empresas privadas invertir 208 mmdp en puertos Comercio exterior de América Latina y Caribe pierde fuerza en 2019
ENLACES