+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Comercio exterior de América Latina y Caribe pierde fuerza en 2019
15 de Noviembre del 2019
Prensa Latina/Ivette Fernández Sosa    Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán dos por ciento en 2019 mientras que las importaciones lo harán en tres puntos porcentuales, pronosticó recientemente la Comisión Económica de Naciones Unidas para la región.   La pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se profundiza desde fines de 2018, afectará negativamente el desempeño del comercio exterior del área durante el año en curso, valoró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, mencionó entre los riesgos más serios el agravamiento de las tensiones, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en ciertas economías, una proporción más reducida de China para la exportación y el retroceso de las cadenas globales de valor.

Según el análisis, el desempeño comercial regional muestra una importante heterogeneidad por subregiones.

En América del Sur, por ejemplo, se experimentaría una contracción del valor de sus envíos de 6,7 por ciento, muy superior al promedio regional.

De acuerdo con la Cepal, esto se debe el estancamiento económico por el que atraviesa la subregión -con una proyección de crecimiento de 0,2 por ciento en 2019- y el elevado peso que tienen los productos básicos en su canasta exportadora, varios de los cuales registran caídas de sus precios.

En América del Sur, las mayores caídas del valor exportado se proyectan para Venezuela, Paraguay y Perú, mientras que Bolivia es el único país de la zona en el que los precios de las exportaciones no sufrirían un retroceso.

Por otra parte, Centroamérica, el Caribe y México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones (2,6, 3,7 y 2,8 por ciento respectivamente) atribuidos, según la entidad, a menor dependencia de los productos básicos y mayor vinculación comercial con Estados Unidos.

COMERCIO EXTERIOR

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Descarta Ricardo Exsome militarización de puertos mexicanos AMLO avala control de puertos por parte de la SEMAR; las API en SCT T-MEC libra obstáculos; hoy sellan acuerdo
ENLACES