+ Noticias + Blog
Impulsa la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz el primer Blockchain logístico portuario en América Latina.
21 de Enero del 2019

COORDINACIÓN DE MEDIOS

 

El puerto de Veracruz atraviesa una etapa de relanzamiento con la construcción de las nuevas instalaciones y la consolidación de su Comunidad Portuaria.

De hecho, se espera que el nuevo puerto entre en operaciones comerciales a mediados del  presente año, lo que requiere además de la infraestructura, la tecnología necesaria para su operación, como lo es el Blockchain, a través del cual se integrarán las estructuras de cadenas de bloques para la generación de un sistema homologado, optimizado y confiable para la transmisión de información entre los actores de la comunidad portuaria y los usuarios del puerto.

Para la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), el Blockchain representa un sistema de alta confiabilidad en todos los procesos logísticos que requiere el despacho aduanero.

En este sentido el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Ramón Gómez Barquin, destacó que esta nueva tecnología proporcionará un alto nivel de seguridad, confiabilidad y eficiencia en el comercio exterior.

 "Se trata de un disruptor tecnológico, que permitirá las transacciones confiables, entre quienes integran la cadena logística”, afirmó el entrevistado.

 Señaló que dentro de la logística en el manejo de mercancías el Blockchain dará una eficiente trazabilidad, seguridad en las transacciones entre pares, eficiencia en tiempos, mejorar el transporte y disminuir las emisiones contaminantes, convirtiéndose así en la web 3.0.

Asimismo, Gómez Barquín, consideró que para el gremio de los Agentes Aduanales, representa la oportunidad de evolucionar, ya que es un desafío para el cual los asociados a la AAAVER se encuentran en constante preparación con la finalidad de adoptar el Blockchain.

La primera fase de la instalación en el proceso de exportación del Blockchain en el Puerto de Veracruz, inició en el mes de octubre del 2018 y las autoridades esperan que será para el mes de marzo del 2019, cuando quede concluida y se pueda medir su efectividad entre todos los participantes de la Comunidad Portuaria.

El sistema es único en su tipo a nivel mundial, y uno de los primeros en América Latina con el Sistema de Comunidad Portuaria basado en Blockchain.

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Exportaciones mexicanas repuntan en febrero, registran crecimiento anual de 13% Acereras en América Latina no pueden competir con el acero subsidiado de China “Positiva”, postura de AMLO sobre relación comercial: China
ENLACES