HISTORIA
Dieron inicio las Aduanas Mercantes y Fronterizas debido a que Veracruz fue autorizado como Puerto de entrada y Salida de Mercancías a Nivel de Comercio Exterior y de Cabotaje; el crecimiento de la Ciudad y del mismo Puerto de Veracruz en áreas así como en número de operaciones, lo ha colocado como el Puerto de mayor Importancia de México y América Latina.
1821
Empezaron a ser reguladas con la actividad de las Aduanas las operaciones de Comercio Exterior y Cabotaje, mediante una Ley que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y emitida por La Dirección General de Aduanas.
1900
La actividad del Agente Aduanal fue reglamentada por La Dirección General de Aduanasy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La Dirección General de Aduanas publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Primera Legislación Mexicana sobre el ejercicio profesional de ser Agente Aduanal.
1918
Un grupo de Empresarios y Firmas Comerciales del Puerto, con el propósito de defender sus intereses comerciales y el de sus clientes fundó la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz del Puerto de Veracruz, A. C. con los objetivos primordiales de: Defensa del Patrimonio y los derechos de sus Agentes Aduanales Asociados. Presencia ante las autoridades locales y centrales para lograr la agilización de los procedimientos de importación y exportación de mercancías. Asesorar a sus agremiados en toda la información relativa al Comercio Exterior. Planear, implementar y mantener la infraestructura de operación necesaria para un trabajo óptimo de los Agentes Aduanales.
1925
Fundación de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que desde 1938 representa los intereses gremiales de los Agentes Aduanales y trabaja de manera conjunta con las autoridades en el incremento de la competitividad de nuestro comercio exterior a través de las aduanas.
1938
La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, A.C. cumple 50 años de su fundación, a cargo de un grupo de Empresarios y Firmas Comerciales del Puerto el 10 de octubre de 1925.
1975
En junio de 1991 se llevó a cabo la requisa de los muelles de Veracruz y la privatización de las maniobras portuarias.
1991
La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, es una Institución creada en el año de 1925 por y para los Agentes Aduanales Asociados del Puerto de Veracruz.
1991
La figura de Agente Aduanal cumple 100 años en México, desde su decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza ante el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 1918, para regular en forma detallada la función de quienes actuaban en legítima representación en las operaciones aduaneras.
2018
ENLACES