+ Noticias + Blog
IMPARTIRÁ EN LA AAAVER SEMINARIO: “NUEVO ESQUEMA DE LA AGENCIA ADUANAL EN MÉXICO”
08 de Febrero del 2019

COORD. DE MEDIOS

 

El reconocido autor de libros e instructor de CAAAREM, Jorge Alberto Lagos Ramón [1], impartirá el Seminario “Nuevo Esquema de la Agencia Aduanal en México”, el próximo 15 de febrero en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, en el cual los participantes tendrán la oportunidad de revisar las reformas a la Ley Aduanera, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de junio, mismas que entraron en vigor el 22 de diciembre y a partir de la cual se crea la institución de la agencia aduanal, entre otros temas de interés para quienes intervienen en el despacho aduanero.

 

El licenciado Lagos Ramón, fue entrevistado para conocer más acerca del contenido de este importante seminario de actualización, sobre todo ante el reto que representa para los agentes aduanales, que este año cambiarán de considerarse como la persona moral autorizada para efectuar el despacho de las mercancías, donde tradicionalmente se conocía a la agencia aduanal como la empresa del agente aduanal, con el agente aduanal siendo el responsable del despacho aduanero, lo cual ahora con esta nueva figura, la agencia aduanal será la responsable del despacho aduanero, que contará con una autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria y deberá de tener al menos un agente aduanal integrado.

Es importante destacar que el contenido del mencionado seminario pretende esquematizar de forma didáctica los nuevos artículos que se adicionaron a la Ley Aduanera, del 165D al 167N, examinando los requisitos en ley que debe reunir una agencia aduanal para poder ser autorizada, cuáles son los requisitos del SAT y cuáles son las normas de su operación, sobre todo la agencia aduanal viene a establecer como persona moral el privilegio que tiene el agente aduanal para poder nombrar a los aspirantes que lo sucedan en caso de retiro, incapacidad o fallecimiento.

  

Igualmente los asistentes analizarán los estatutos que debe establecer el procedimiento para su designación, ya que este es uno de los puntos más relevantes que tiene la reforma, “en diciembre de 2013 se derogó el derecho del agente aduanal a nombrar sustituto, lo cual ya puede hacerse con la reforma, hasta 2 aspirantes que en su momento podrán reunir todos los requisitos que establece la ley para poder tener la patente de agente aduanal y aprobar los exámenes de conocimientos y psicotécnicos que establece la ley”, precisó el asesor.

 

Destacó que la globalización, las alianzas estratégicas, la internacionalización de los negocios es una constante y el nuevo esquema de la agencia aduanal, representa para el agente aduanal un nuevo modelo de negocios institucional, innovador, así como otro punto es que en el T-MEC se reconoce esta posibilidad que tienen para actuar en cualquier aduana del país, es muy importante que el agente aduanal del SXXI vea en perspectiva que este es el modelo de hacer negocios.

 

Subrayó que la figura del agente aduanal es estratégica para el comercio exterior, sobre todo la complejidad de la materia que hoy día incluye 450 reglas de carácter general en dicha materia, adicionales a las que emite la Secretaría de Economía, así como las reglas de los tratados de libre comercio, de tal manera que se requiere del profesionalismo, la capacidad y el conocimiento que brindan los agentes aduanales confederados.

 

Informes al 9896013, ext: 6013

[1] [1] Licenciado en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y en Contaduría por la Escuela Comercial de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México. Cuenta con diplomado en “Aspectos Jurídicos de Comercio Exterior” por el ITAM y especialización en derecho fiscal y Amparo en la Universidad Panamericana.

Actualmente instructor de Instituto Universitario CAAAREM, así como diversas asociaciones nacionales e internacionales. Es director de LAGOS RAMON ABOGADOS, S.C. y asesor de agencias aduanales, empresas importadoras y exportadoras. Autor de libro “Deducciones fiscales y aduaneras de comercio exterior”.

 

 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Exportaciones mexicanas repuntan en febrero, registran crecimiento anual de 13% Acereras en América Latina no pueden competir con el acero subsidiado de China “Positiva”, postura de AMLO sobre relación comercial: China
ENLACES