+ Noticias + Blog
Asiste la AAAVER a la firma de convenio entre CAAAREM y Sedecop
15 de Junio del 2023

La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz asistió a la firma de colaboración entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.

El CP. Marco A. Sansores Ramírez, acompañó al Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el A. A. Luis Ernesto Rodriguez Gil y a el Lic. Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (SEDECOP).

Por parte de la AAAVER asistieron también la

A.A. María del Mar Homs Muñoz, Tesorera; la Vicepresidenta la A.A. Martha De la Garza González; el Director de la AAAVER, el Lic. Jorge Díaz Arce y la Lic. Zalma Rivera Chaín, Directora Jurídica.

Con la firma se comprometieron a impulsar los siguientes objetivos:

• Cooperar con el Gobierno de Veracruz para el intercambio de información de la actividad aduanera nacional que incluya información de importaciones y exportaciones de todo tipo de merancias al país conforme a la balanza comercial

• Asesoría a la SEDECOP para el desarrollo de atracción de inversiones logísticas dirigidas al Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec

Asimismo, entre los compromisos del convenio se encuentran vincular a empresas veracruzanas que requieran capacitación en materia de comercio exterior y aduanas, entre otros.

El A. A. Luis Ernesto Rodriguez Gil, Presidente de la CAAAREM, destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá desarrollar polos de desarrollo en lugares que durante décadas habían estado en el olvido.

La indiferencia de varios años hizo que el sur del país muestre un rezago social y económico importante pero el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec son muestra del interés de brindar una oportunidad histórica.

Recordó que nueve polos de desarrollo están por licitarse y ya se anunciaron los incentivos fiscales. Con el corredor habrá conectividad con distintas regiones de Estados Unidos y con Asia.

El Lic. Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), recordó que los productos locales puede aprovechar el mercado internacional, pues ya se trabajó el comercio local e incluso se certificaron. Además se necesita trabajar en la atracción de inversiones y en el fortalecimiento del comercio exterior.

Por su parte la Mtra. Citlalli Navarro del Rosario, directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, señaló que el país tiene una oportunidad histórica y Veracruz es el estado que mejor podría aprovechar la recofiguración de las cadenas de suministro de la relocalización de empresas.

Destacó que la Aduana Marítima de Veracruz se posiciona como la más importante en recaudación. Además el estado es el único que cuenta con tres puertos de altura.

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Productores buscan revertir suspensión de exportaciones de aguacate y mango a EU Estados Unidos quita restricciones sanitarias a importación del tomate mexicano Flete marítimo Asia-México “suelta amarras” y supera los 5 mil dólares por FEU
ENLACES