+ Noticias + Blog
Asiste la AAAVER a la Reunión Plan Estratégico de la Comisión Nacional Marítima
25 de Septiembre del 2021

La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz participó en la Reunión Plan Estratégico de la Comisión Nacional Marítima.

Estuvieron presentes el A.A. Manuel H. Reynaud Agiss, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz; el Lic. Jorge A. Díaz Arce, Director Administrativo de la AAAVER; el AA. Enrique Reyes, Vicepresidente de CAAAREM, así como integrantes del Comité Marítimo.

Se informó sobre el Plan Estratégico de la Comisión Nacional Marítima como: facilitación aduanera; convenio de garantías con navieras; inmediatez de procesos aduanales; presencia aduanal en organismos y autoridades; magnificar la función del Agente Aduanal con Certificación OEA, entre otros.

La Comisión Nacional Marítima es un órgano líder nacional en la facilitación del despacho aduanero marítimo a través de la innovación e implementación de acciones que permitan la importación y exportación  de carga en el menor tiempo y costo posible.

En Facilitación Aduanera se habló de implementar la Marca de Calidad; el despacho anticipado; eliminar costos de almacenaje y demoras de contenedor; liberación de contenedores del Recinto Fiscal portuario optimizando la productividad e imagen del puerto, entre otros.

En el Convenio de Garantías con Navieras, se mencionó eliminar el depósito de garantía de navieras, facilitando así el despacho aduanal y eliminando costos financieros al importador, así como reducir tiempos de reembolso a 72 hrs. en la entrega de contenedor vacío, entre otros.

Realizar convenios con las navieras pendientes de participar con esta iniciativa.

Contribución; eliminar al agente aduanal tiempo en trámites, costo administrativo y financiamientos en algunos casos, eliminar al importador el costo financiero, entre otros.

Se busca también la Inmediatez de Procesos Aduanales.
Esto es, tener inmediatez en procesos aduanales a través de la sistematización de procedimientos optimizando así el despacho aduanal.

El plan también incluye la Presencia Aduanal en Organismos y  Autoridades.
 El objetivo es participar con organismos autoridades y comités relacionados al comercio exterior para impulsar beneficios de la comunidad aduanera asociada a CAAAREM.

Fomentar contacto permanente con autoridades, cámara de diputados y senadores, entidades públicas y privadas como asociaciones y comités marítimos entre otras.

Promover acciones conjuntas que agilicen procesos, disminuyan costos, liberen contenedores.

Finalmente contempla Magnificar la función del Agente Aduanal con Certificación OEA .
 Incluye acercamiento con autoridad aduanal a nivel central para resaltar ventajas y apoyo del Agente Aduanal con certificación OEA en la facilitación del comercio exterior.

Fomentar y hacer atractiva la certificación de agentes aduanales como OEA ofreciendo ventajas y beneficios que justifiquen más esta certificación.

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Carga marítima en México “navega” con desaceleración Importaciones mexicanas de carne de pollo estadounidense van al alza Presión de Washington, crucial en alza de aranceles
ENLACES