+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
México y EU firman memorándum para intensificar comercio marítimo
21 de Noviembre del 2019

T21/Luis Alberto Zanela 

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con el Consejo Portuario de la Florida, en Estados Unidos, cuya intención es intensificar el intercambio comercial entre ambos países vía marítima.

En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA, celebrado en la Florida, y ante la presencia de Jonathan Chait Auerbach, Cónsul de México en Miami, se dio la firma de este MOU con el que se busca incrementar el intercambio de productos de diferentes industrias como la manufacturera y agrícola, entre otras, toda vez que existen mayores ventajas al transportarse vía marítima.

De acuerdo con Héctor López, la tradición de México es enviar productos a Estados Unidos por carretera, mientras que el transporte marítimo de corta distancia no se ha desarrollado, algo que la entidad de la SCT a su cargo pretende mejorar.

“Es muy grato establecer estos convenios. Soy partidario del desarrollo de una cultura marítima entre países y si se toma en cuenta que el transporte de productos con Estados Unidos es por tierra, es preponderante desarrollar vías marítimas en el Golfo de México para términos de reducción de costos de transporte y contaminación, con rutas interesadas en tener intercambio comercial con México y tener así una red que fomentaría una mejor relación entre nuestros países en el ámbito marítimo y qué mejor que en esta AAPA para esta oportunidad y hacer efectivo que los puertos son la frontera entre lo finito del hombre y lo infinito del mar”, enfatizó Héctor López en el momento de la firma atestiguado por T21.

 

COMERCIO MARÍTIMO

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Vehículos frenan en puertos mexicanos Los puertos mantienen racha negativa por 10 meses al caer en enero -7.7% Vigilan puertos por coronavirus
ENLACES