+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
EU quiere supervisar la aplicación de la ley laboral de México vía T-MEC
03 de Diciembre del 2019

Expansión/Cristobal Martínez 

La esperada ratificación del acuerdo comercial T-MEC que reemplazará al TLCAN se encontró una nueva piedra en el camino: Estados Unidos quiere supervisar la correcta aplicación de la reforma laboral aprobada este año en México mediante el envío de inspectores que vigilen si se está aplicando correctamente, reveló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí”, respondió López Obrador si la propuesta estadounidense en el marco del T-MEC es que Estados Unidos supervise la aplicación de la ley laboral en México.

El presidente mexicano detalló que el pretensión de Estados Unidos busca que el gobierno de ese país liderado por Donald Trump tengan presencia en México para revisar cómo se lleva a cabo la implementación de esa reforma.

“Dijimos que no”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Nosotros no aceptamos eso, el que hay una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido si realmente se llevó a cabo la elección de manera democrática, entonces no se aceptó”, explicó el mandatario.

López Obrador expuso que los empresarios temen que la propuesta estadounidense sea una estrategia para desincentivar a las empresas a invertir en México, por lo que implicaría contar con ese tipo de inspecciones.

“En el caso de los empresarios con razón también argumentan de que esto puede ahuyentar la inversión o que tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para la instalación del establecimiento de las empesas si existen estos mecanismo de verificación de los compromisos, y que esto lo pueden estar haciendo precisamente para que no se instalen las empresas en México y ellos puedan retener en Estados Unidos a sus empleos”, explicó López Obrador.

 

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
COVID-19 NO FRENA OPERACIONES MARÍTIMO-PORTUARIAS Medidas aduaneras implementadas por USA y UE IP pide al Gobierno diferir hasta seis meses declaraciones fiscales
ENLACES