+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Exportadores mexicanos deben conocer más a Japón: Yasushi Takase
03 de Diciembre del 2019

El Universal/Ivette Saldaña

Para lograr sacar mayor provecho de los dos acuerdos comerciales en los que participan las economías mexicana y japonesa, es necesario que los exportadores de ambos países conozcan los gustos del mercado socio, dijo el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

A la fecha ambos países son parte del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP-11), pero aún y cuando bajan aranceles es necesario se difunda más los gustos y necesidades de cada país a fin de que los exportadores lo aprovechen, expuso.

En el 2018 las exportaciones de México hacia el mercado japonés ascendieron a 3 mil 865 millones de dólares, mientras que de enero a septiembre de 2019 la cifra llegó a los 3 mil 25 millones de dólares.

En el caso de las importaciones, el año pasado se llegó a los 18 mil 194 millones de dólares y para los tres primeros trimestre del 2019 la cantidad fue de 13 mil 615 millones de dólares.

Durante la Entrega de Reconocimientos del Canciller del Japón a los Doctores Amaury García (El Colegio de México), Carlos Uscanga (UNAM) y Ulises Granados (ITAM) por su destacada investigación a lo largo de su carrera en temas México-Japón, el embajador dijo que ambos países buscan promover el libre comercio.

Explicó que “para exportar más a Japón hay que conocer el mercado, el gusto de los japoneses y por ello queremos difundir aún más la información sobre nuestro país y creo que estos tres académicos nos apoyan en ello”. Recordó que como parte del TIPAT o TPP-11  se reducirán más los aranceles a la importación

de diversos productos, lo que permitirá un mayor comercio entre ambas naciones, además de que ello permitirá reestablecer una cadena de valor entre los países de Asia-Pacífico.

Dijo que hay amistad y confianza entre México y Japón, por lo que aún y con el cambio de gobierno seguirán las inversiones japonesas en el mercado mexicano.

EXPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Vehículos frenan en puertos mexicanos Los puertos mantienen racha negativa por 10 meses al caer en enero -7.7% Vigilan puertos por coronavirus
ENLACES