+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Rechazan autoridades plan para militarizar los puertos del País
09 de Diciembre del 2019

PTC

Para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante la iniciativa que plantean legisladores de MORENA que los puertos del país sean controlados por la Secretaría de Marina es medida “Inconstitucional, propia de gobiernos dictatoriales”, además consideran que el presidente López Obrador está mal informado en relación al tema.

Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ha calificado en público y en privado que esa iniciativa es “Inconstitucional”, porque viola el artículo 129, que establece que “en tiempos de paz ninguna actividad civil puede ser desarrollada por autoridades militares”.

 

Recordó que el argumento de los legisladores para promover esa reforma es que existe corrupción en la administración de los puertos y, además, se presta a la operación del crimen organizado, a eso responde que “La intromisión de ese tipo de grupos es mínima”.

 

Hay que recordar que desde 2016, pero formalmente en 2017, la Secretaría de Marina asumió el 90 por ciento de las funciones en las más de 100 Capitanías de Puerto de la Marina Mercante, que estaban bajo control de la SCT.

PUERTOS

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Modernización del Puerto de Veracruz continúa avanzando PUERTO DE VERACRUZ NO DEJA DE OPERAR ANTE PANDEMIA DE COVID-19 ¿CÓMO MITIGAR EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS?
ENLACES