+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
La 4T busca nuevos destinos comerciales en el mundo: Luz María de la Mora
09 de Diciembre del 2019

El Universal/Ivette Saldaña 

La Cuarta Transformación trabaja en la modernización y extensión de los tratados comerciales existentes, como los que tiene con Argentina, Brasil y los socios de la Unión Europea, pero también espera tener próximamente como Estados asociados de la Alianza del Pacífico a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, y posteriormente a Ecuador y Corea del Sur.

La apuesta del gobierno federal es diversificar los destinos de las exportaciones mexicanas y reducir la dependencia que tiene de Estados Unidos, mercado que concentra 80% del comercio, dice la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

La administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López también quiere ampliar su portafolios mientras se ratifica o no el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria afirma que están por terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México ( TLCUEM) a finales de este año o para principios del próximo.

“Vamos bien y es un compromiso el modernizar las disposiciones que asumió esta administración”, detalla De la Mora.

El asunto que tiene detenidas las negociaciones y por lo que sigue pendiente el tema es que los países europeos quieren acceder a las compras públicas de las entidades federativas de México, y el objetivo es “tener dos terceras partes” del total. La idea es que al final se integren los 32 estados, “pero aún estamos en el proceso de presentar una oferta a la Unión Europea”.

COMERCIO EXTERIOR

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
KCSM, CON UN PIE ADENTRO DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ Falta una ‘hoja de ruta’ sobre cómo aplicar el T-MEC, señalan especialistas La Unión Europea amplía cobertura de su comercio exterior
ENLACES