+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Nuevos Incoterms para el mercado mundial
09 de Diciembre del 2019

T21/Enrique Duarte

A principios de este año la tormenta Zeetje provocó la caída de 270 contenedores del buque MSC Zoe, con capacidad para transportar hasta 19 mil contenedores, mientras navegaba por las aguas del Mar del Norte. Pocos contenedores fueron arrastrados por la marea hacia las costas de Alemania y Países Bajos, otros quedaron sepultados en el fondo marino.

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) informó que correría con los gastos de búsqueda de los contenedores y limpieza, así como por otras pérdidas económicas. En el mundo suceden este tipo de riesgos en el movimiento de la carga en todo momento, una situación que ha sido abordada desde 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) con las reglas Incoterms, que buscan dar un ordenamiento jurídico en este tipo de situaciones.

Estos “términos internacionales de comercio” o reglas Incoterms, son un grupo de definiciones y reglas que gobiernan la actividad comercial internacional, de acuerdo con la ICC, un organismo privado creador de estas reglas que ha realizado su novena actualización con Incoterms 2020, mismos que entrarán en vigor el próximo primero de enero.

Los Incoterms no son obligatorios sino pactados por el proveedor de las mercancías y el cliente, y establecidos en el contrato de compra/venta, un documento que debe incorporar los Incoterms que ampararán la carga de acuerdo con los distintos modos de transporte que se utilizará, quién los contrata y la versión de los Incoterms (2020, 2010, etc.). De manera opcional, estos deberán verse reflejados en los documentos de embarque para el conocimiento de los transportistas.

“Los Incoterms sirven para facilitar el comercio internacional, mas no para incrementarlo. Existen para que se tenga bien claro qué le toca a cada uno (vendedor/comprador o exportador/importador) en cuanto a riegos, daños, pérdidas, responsabilidad, entrega y costos de la mercancía mientras es movilizada de un punto de origen hacia su destino final”, comenta a T21 Miguel Ángel Bustamante, especialista mundial en Incoterms, único latinoamericano certificado por ICC Academy, brazo académico de ICC París.

Bustamante, quien participó en el grupo revisor y redactor de las nuevas reglas Incoterms 2020, explica cuáles son los principales cambios…

INCOTERMS

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
ARRANCA MOTORES "PARK GARAGE" EN EL PUERTO DE VERACRUZ Impacto del Coronavirus en el Comercio Exterior Coronavirus: Los escenarios posibles para el transporte marĂ­timo de contenedores
ENLACES