+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
El T-MEC resultado de Trabajar por México
18 de Diciembre del 2019

Grupo Fórmula/ Cristina Alcayaga

El martes de la semana pasada fue un gran día pues las imágenes de las noticias mostraban a todas las fuerzas políticas reunidas en Palacio Nacional respaldando con su presencia la firma de los acuerdos a que llegaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá,  para aprobar definitivamente el T-MEC que sustituirá al Tratado de Libre Comercio. Un suceso inédito como no se había visto en todo el año,  en que había privado solamente la confrontación y la descalificación del adversario; pero ahora todos estaban unidos, alineados en un consenso común por el bien de México.

 Es un hecho notorio debido también a la importancia económica que tuvo el Tratado vigente desde 1994 y que durante 25 años otorgó grandes beneficios a México. Pero Donald Trump al llegar a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, quiso cancelarlo.

El 30 de Noviembre del 2018, durante la cumbre del G-20 en Argentina, los presidentes de los 3 países miembros;  Trudeau, Peña Nieto y Trump firmaron las condiciones de lo que sería el nuevo TLC. Sin embargo, el presidente norteamericano tuvo más exigencias y el acuerdo estuvo a punto de fracasar. Es cierto que México ha diversificado su comercio exterior. Junto con el T-MEC ha celebrado 12 Tratados Comerciales con distintos países. Los principales son;  con la Unión Europea; con Centroamérica; el TPP que es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y con socios tales como Japón, Suiza e Israel -entre otros- . Pero no se puede hacer a un lado que nuestro principal socio son los Estados Unidos con quienes se hace el 70% del comercio exterior.

 

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Vehículos frenan en puertos mexicanos Los puertos mantienen racha negativa por 10 meses al caer en enero -7.7% Vigilan puertos por coronavirus
ENLACES