+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Motores económicos estatales merman PIB nacional en 2019
31 de Enero del 2020

EL ECONOMISTA

La caída de la actividad económica nacional el año pasado, la primera en la última década, derivó principalmente de la debilidad que mostraron las seis economías estatales más grandes del país.

Éstas son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León (la excepción), Jalisco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto aportan 49% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, la mitad de la riqueza de la República Mexicana proviene de sólo seis entidades.

De las entidades con crecimiento en su actividad económica, de las seis analizadas, Veracruz exhibió el incremento más débil (0.05%), siendo la quinta economía más grande, con 4.5% del PIB total. Al estado le afectaron las variaciones negativas en manufactura (2.0%), construcción (4.3%) y minería, mayoritariamente petrolera, (6.8%), pero se compensó con alzas en comercio (4.0%), campo (2.6%) y generación de energía eléctrica (1.7 por ciento).

“En Veracruz ha jugado en contra de su actividad económica, los elevados niveles de deuda, menor producción de petróleo, violencia y debilitamiento institucional”, indicó  Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Por Covid-19, prohíben a marinos mercantes desembarcar en Puerto de Veracruz Exportaciones caerán hasta un 20% por coronavirus Puertos de Latinoamérica fortalecen medidas para afrontar la expansión del coronavirus
ENLACES