+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
ÉRASE UNA VEZ EN LAS ADUANAS.
15 de Julio del 2020

¿Qué tan eficientes son nuestras aduanas? ¿Han tenido la oportunidad de estar en alguna de las 49 aduanas de carga que tiene México? ¿No? Les compartiré las siguientes cifras para que puedan dimensionar la cantidad de mercancía que diariamente se importa o se exporta por nuestras aduanas.

 

El 80% del PIB nacional depende del comercio exterior, esto mediante 8 millones de operaciones al año, es decir, 21 mil 917 operaciones al día, 913 cada hora, 15 cada minuto. Por las aduanas se recauda el 74.2% del IVA nacional.

 

Más del 70% de nuestras exportaciones son hacia Estados Unidos y más del 46% de nuestras importaciones provienen de allá. Cada minuto comerciamos con nuestro vecino del norte, mercancía con valor superior al millón de dólares. Imaginen que abren la llave del grifo pero que en lugar de agua circula dinero, cada segundo pasarían por esa llave 16 mil 666 dólares. Y esto es solo con los Estados Unidos.

 

Alguna vez la autoridad aduanera calculaba cuántos trailers cruzaban diariamente por la aduana de Nuevo Laredo y sus cifras hablaban de una fila de más de mil kilómetros si los formáramos uno tras otro. Entre la Ciudad de México y Nuevo Laredo hay mil 100 kilómetros aproximadamente. De ese tamaño sería la fila de camiones llevando y trayendo mercancía.

 

Consulte la nota completa en: OPINIÓN

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
CONTROL DE ADUANAS POR EL EJÉRCITO, RIESGO PARA EL COMERCIO: IP. COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ECONOMÍA E INEGI CREAN EL PORTAL DATA MÉXICO.
ENLACES