+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Capacita la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz a sus agremiados, en el esquema PITA, con el apoyo directo del personal del SAT.
24 de Marzo del 2021

El personal del área de modernización del SAT, gracias a la invitación de la AAAVER, capacitó a sus asociados  en el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

El A.A. Manuel H. Reynaud Agiss, Presidente de la AAAVER, da la bienvenida al personal del SAT y agradece su apoyo, recordando que el esquema entrará en funciones en próximas semanas y los usuarios del puerto deben asumir el compromiso de implementar las acciones correspondientes.

Agregó que en el caso del Puerto de Veracruz se necesita estar preparado para evitar irrupciones en la cadena logística.

También comentó que con la implementación de pruebas se podrá identificar errores y corregirlos oportunamente.

María Concepción López Escutia, subadministradora de la Administración Central de Modernización Aduanera del SAT, explicó que el PITA plantea automatizar, facilitar e iniciar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, mediante el aprovisionamiento y actualización de dispositivos.

Se utilizará tecnología de radiofrecuencia y por ello los transportistas deberán contar con un gafete único otorgado por la VUCEM.

Destacó entre las ventajas que reduce el tiempo de permanencia en la aduana, se utilizan pantallas informativas y sensores, se contará con la asignación de andén en caso de reconocimiento y no se requiere presentar papeles para activar el MSA.

A la fecha se cuenta con 277 carriles en 37 aduanas; en 2019 se registraron más de 150 mil cruces; en 2020 se contabilizaron más de 315 mil  cruces.

Rodrigo Javier Pacheco, Subadministrador de la Administración Central de Modernización Aduanera del SAT, afirmó que es importante llevar a cabo una migración ordenada.

Incluso se encuentran listos los carriles de importación, hay avances en los de exportación y se realizan pruebas para tener al cien por ciento el esquema.

Claudia Polet Ríos Razo, de la Administración Central de Modernización Aduanera del SAT, dijo que es importante revisar el documento XML para evitar errores.

Durante la capacitación además de darse la introducción correspondiente se habló de las consideraciones para el transportista; el despacho aduanero; generación del número de integración, entre otros.

Erika Rodríguez Meléndez, Subadministradora de la Administración Central de Modernización Aduanera del SAT, abordó la parte normativa del PITA.

El Proyecto modernizará 60 puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga, en las aduanas Fronterizas, Marítimas e Interiores del país; 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y 310 puntos de supervisión de Video-vigilancia con cobertura nacional en los principales inmuebles del SAT.

En la capacitación participaron también la Lic. Zalma Rivera Chaín, Directora Jurídica de la AAAVER y el Lic. Jorge A. Díaz Arce, Director Administrativo de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz; la M.R.H. Ena Marcela Fernández Viveros, Gerente de Recursos Humanos de la AAAVER; entre otros.

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
AAAVER participa en Comité Impulso a la Exportación del COMCE Veracruz. Exportación automotriz cae 13% en marzo por falta de semiconductores y resinas plásticas Secretaría de Economía va por política industrial que fortalezca al mercado interno y al exportador
ENLACES