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Asia, el próximo objetivo de los empresarios mexicanos
16 de Enero del 2019

EL EMPRESARIO

 

Para aprovechar la eliminación de aranceles a través del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), empresarios mexicanos ya tienen en la mira explorar los mercados de Asia, ya que las oportunidades de negocios son grandes.

El también llamado TIPAT es un acuerdo que entró en vigor el pasado 30 de diciembre para seis de los 11 países que lo integran, tales como Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

Ayer arrancó en Vietnam y Brunei, mientras que Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda, como depositario del acuerdo.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), recordó que con ese tratado comercial se tiene acceso a un mercado de casi 500 millones de habitantes, es decir, 6.8% de la población mundial.

Las economías incluidas representan 13.5% del Producto Interno Bruto global, con un valor total que superó los 10.6 billones de dólares en 2017, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

 

Nuevos mercados

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