+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Importaciones y déficit
18 de Enero del 2019

HERALDO DE MÉXICO

 

 

 

Con relación al comercio exterior podemos hacer dos preguntas: ¿qué es mejor: exportar o importar?, ¿qué es mejor: superávit (más exportaciones que importaciones) o déficit (más importaciones que exportaciones)?.

Las respuestas de bote pronto son: exportar y superávit,respuestas equivocadas. Las correctas son: importar y déficit.

Con lo que exportamos satisfacen sus necesidades los extranjeros y con lo que importamos las satisfacemos nosotros, de la misma manera que con lo que vendemos (exportar es vender) satisfacen sus necesidades los demás y con lo que compramos (importar es comprar) las satisfacemos nosotros.

Las importaciones, que pagamos en dólares, son el fin, y las exportaciones, que nos pagan en dólares, son el medio: a cambio de las exportaciones recibimos dólares con los que pagamos las importaciones, sin olvidar que las exportaciones no son la única fuente de divisas, estando además las remesas, la inversión extranjera, los préstamos, la repatriación de capitales.

 

La escasez (el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), es el problema económico fundamental, que se minimiza en la medida en la que la disponibilidad total de bienes y servicios, que se conoce como Oferta Agregada (OA), sea la mayor posible, OA que es igual a la producción de bienes y servicios que se realiza en el país, el Producto Interno Bruto (PIB), más las importaciones (IM), menos las exportaciones (EX), que son la parte del PIB que no se ofrece en el país sino en el extranjero. OA = PIB + IM – EX.

¿Con cuál opción en materia de balanza comercial, superávit o déficit, se maximiza la OA?.

Supongamos un PIB de $1,000 y hagamos las cuentas.

 

COMERCIO EXTERIOR

 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Inauguran nuevo servicio marítimo entre los puertos de Valencia y Veracruz PUERTOS REGISTRAN ALZA DE 19.2% EN INGRESOS EN 2018 COMERCIO MUNDIAL PIERDE IMPULSO: OMC
ENLACES