+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
‘Guerra’ arancelaria de Trump contra México podría costar 21 mil 600 mdd en 6 meses
03 de Junio del 2019

EL FINANCIERO

 

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de México puede elevar considerablemente su costo y hacer crecer al ‘fantasma’ de una recesión en Estados Unidos, situación que también nubla el panorama para el dinamismo de la economía mexicana.

El sobre precio que Estados Unidos tendría que pagar por las importaciones provenientes de México, en caso de hacerse efectiva la aplicación de aranceles, se estima en 21 mil 628 millones de dólares de forma acumulada de junio a octubre de este año.

La cifra proviene tomando como base compras de Estados Unidos a México de 28 mil 877 millones de dólares, cifra que resulta del promedio observado de enero a marzo de este año, a la cual se le aplica el calendario de aranceles anunciado por el gobierno estadounidense.

De esta manera, se empezaría elevando el precio de las importaciones mexicanaspor parte de Estados Unidos en mil 444 millones de dólares, a partir del próximo 10 de junio en caso de que se aplique el arancel del 5 por ciento, hasta alcanzar un máximo de 7 mil 219 el primero de octubre de este año, cuando se tendría previsto elevar el arancel a un 25 por ciento.

Proyectando los 7 mil 2019 millones de dólares que aplicarían como sobre precios a las compras provenientes de México a partir de octubre, la suma alcanzaría los 86 mil 631 millones en 12 meses, cifra que equivaldría a la totalidad del déficit que registró Estados Unidos con México en 2018.

 

GUERRA ARANCELARIA

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
China prevé tomar medidas para contrarrestar nuevos aranceles de EU SAT ‘aprieta’ fiscalización y recauda 94 mil mdp en primer semestre Discos de aluminio chino quitan 12% de mercado a productos mexicanos
ENLACES