+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Los acuerdos de México y EU para frenar migración y no aplicar aranceles
10 de Junio del 2019

MILENIO

 

El gobierno de Donald Trump dio marcha atrás a la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos a su país, luego de que ambos países alcanzaran acuerdos en materia de migración.

En conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que como resultado de las negociaciones, México y Estados Unidos acordaron:

1. Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México, por parte de México. México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana, a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a la frontera sur. México está tomando medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegal.

Además, los Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor y asegurar la frontera común. Ebrard explicó que en México hay un plan para poner en acción a la Guardia Nacional, lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur de manera que este despliegue empezará el día lunes.

2. Instrumentación de la sección 235(b)(2)(c) (Protocolos de protección al migrante) Los Estados Unidos ampliarán de inmediato la implementación de los protocolos de protección al migrante existentes en toda su frontera sur.

 

ARANCELES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Exportaciones agroalimentarias de México aumentan 9% en primeros nueve meses de 2019 Singapur espera lograr acuerdos comerciales con México Superó 26 mil mdd inversión extranjera en nueve meses
ENLACES