+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
México debe elevar producción de sorgo para exportar a China
13 de Junio del 2019

20 MINUTOS

 

México necesita elevar su producción de sorgo para cumplir su compromiso de exportar a China, pues de ese cultivo se tiene un déficit de entre 10 y 20 por ciento, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Productores de Sorgo, Jorge Luis López Martínez.

El dirigente de los productores de sorgo dijo a Notimex que aún se desconoce el volumen de importación y el precio de compra por parte de China, pero México es deficitario porque se producen de seis a ocho millones de toneladas y se consume entre nueve y 11 millones.

“Estamos importando en promedio la diferencia, la cual varía mucho porque el sorgo en el consumo pecuario es una opción al consumo de maíz amarillo, además depende del precio internacional”, externó.

Ello significa que el agro mexicano tiene poca capacidad para exportar un volumen considerable a corto plazo hacia el gigante asiático, aunque esa situación puede contrarrestarse si destina más superficie para la cosecha. Si las tareas se enfocan en ello se podría pasar de ocho millones a 10 millones de toneladas de sorgo, “aunque esto es un reto extraordinario”, argumentó López Martínez, al considerar que la producción pudiera disminuir porque se estimula el cultivo de maíz en las mismas tierras.

 

EXPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Exportaciones agroalimentarias de México aumentan 9% en primeros nueve meses de 2019 Singapur espera lograr acuerdos comerciales con México Superó 26 mil mdd inversión extranjera en nueve meses
ENLACES