+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Dificultan cambios en el contenido del T-MEC
21 de Junio del 2019

EL ECONOMISTA

 

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado mexicano dificulta la realización de cambios al texto de este nuevo acuerdo.

Con ello, las demandas de los legisladores demócratas deberán canalizarse, en su caso, a través de cartas paralelas o con compromisos para cambios en la legislación nacional de los países integrantes.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, había reiterado que se requerían cambios al texto del T-MEC para incorporar las demandas de su bancada como condición para la ratificación del pacto.

Uno de sus últimos posicionamientos sobre ello lo emitió el 2 de mayo, cuando declaró: “Los demócratas votarán a favor del T-MEC sólo si se atienden sus preocupaciones en el texto del acuerdo, no en cartas paralelas”.

Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

 

T-MEC

 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
MAERSK DISEÑA SOLUCIONES EN CADENA DE SUMINISTRO PARA MERCADO MEXICANO Impactará Ley de Austeridad en materia de comercio internacional México ratifica el T-MEC con Estados Unidos y Canadá
ENLACES