+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Crece déficit de exportaciones de México a América Latina
25 de Junio del 2019

LA JORNADA

 

Pese a ser el principal país exportador de América Latina ya que concentra 42 por ciento del total de ventas foráneas de la región, México triplicó en esta década su déficit en la balanza comercial como porcentaje del producto interno bruto (PIB) al pasar de 0.5 por ciento en 2010 a 1.7 por ciento en 2016, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, sostuvo que es urgente diversificar las exportaciones nacionales, en cuanto a productos y destinos, y reducir la dependencia al respecto con Estados Unidos, para lo cual planteó 8 propuestas.

Debe incrementarse, indicó, el contenido nacional de los productos que se venden al extranjero, con políticas públicas que no deben postergarse y la colaboración conjunta del sector publico y privado.

Criticó que “una debilidad clara de la oferta exportadora de México es su bajo nivel de integración nacional. En algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra. A nivel nacional, debería de pasarse del 45 por ciento promedio actual a un 50 por ciento”, por lo que consideró que pequeñas y medianas empresas deben convertirse en proveedoras de las grandes exportadoras pero hacen falta opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero.

 

EXPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES