+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
T-MEC, con riesgo a polarizarse
25 de Junio del 2019

EL ECONOMISTA

 

El difícil equilibrio de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está corriendo el riesgo de polarizarse con una disyuntiva de aprobar, modificar o rechazar el mismo por los legisladores demócratas, y de cumplimiento o no de la amenaza del presidente Donald Trump de elevar los aranceles a las importaciones mexicanas.

Cuando Trump amagó con aumentar los aranceles a los productos originarios de México, el impacto en el peso fue una depreciación inmediata de más de 2% y, dada la alta incertidumbre, Scotiabank espera que la volatilidad se mantenga alta.

En esta etapa, hay varias preguntas importantes que destacó el banco: “¿Es esta medida una táctica del presidente de Estados Unidos para presionar a los demócratas en el Congreso para que ratifiquen el T-MEC? Y, ¿está dispuesto el presidente Trump a seguir invocando el artículo 2205 del TLCAN (el artículo de salida) si los demócratas en el Congreso se muestran reacios a ratificar el acuerdo?”. Otra pregunta clave es cómo responden los demócratas. En un reporte Scotiabank destacó que su sensación es que “la estrategia más lógica para ellos es sentarse y ver el espectáculo”.

Por lo mientras, la mayoría de los candidatos presidenciales demócratas se ha pronunciado a favor de modificar el T-MEC para incluir demandas suyas en materia de cumplimiento efectivo en disposiciones laborales y medioambientales y para impulsar precios más bajos de medicamentos.

Pero si no se logra pasar el T-MEC, también se perderían las concesiones que México hizo en esas esferas, que han sido peticiones de larga data de sindicatos estadounidenses.

 

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Exportaciones agroalimentarias de México aumentan 9% en primeros nueve meses de 2019 Singapur espera lograr acuerdos comerciales con México Superó 26 mil mdd inversión extranjera en nueve meses
ENLACES