+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Militarización de la mitad de las aduanas, acuerdan Sedena y SAT
04 de Julio del 2019

MILENIO

 

Para "asegurar la disminución de los niveles de corrupción" en 22 de las 44 aduanas del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso, a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que personal militar (jefes y oficiales) "en situación de retiro" ocupen los cargos de administradores y subadministradores aduanales, que se autoricen 66 jefes de planta de resguardo aduanal y 66 jefes verificadores (tres por unidad).

Las aduanas factibles para que "personal militar ocupe cargos para inhibir las actividades de corrupción" son: Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas en Chihuahua; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; Altamira, Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Manzanillo en Colima; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Colombia en Nuevo León y Veracruz en Veracruz.

El SAT, que encabeza Margarita Ríos-Farjat, suscribió un convenio de colaboración en 2018 con Sedena, que sigue vigente, en el que mil 139 efectivos militares "proporcionan seguridad física" en las 44 instalaciones aduaneras que existen en el país, "sin sustituir las funciones del personal a cargo del recinto fiscal".

MILENIO tiene en su poder el documento de propuesta en el que se detalla que las instalaciones aduaneras se localizan en dos grandes áreas estratégicas: en la franja fronteriza norte de 3 mil 169 kilómetros con 37 instalaciones y 952 efectivos, y en la franja fronteriza sur con mil 179 kilómetros, seis instalaciones y 166 militares. Además se da seguridad al Centro de Procesamiento de Datos en Querétaro con 21 efectivos.

 

SEDENA-SAT

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
MAERSK DISEÑA SOLUCIONES EN CADENA DE SUMINISTRO PARA MERCADO MEXICANO Impactará Ley de Austeridad en materia de comercio internacional México ratifica el T-MEC con Estados Unidos y Canadá
ENLACES