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Cabotaje, la apuesta marítima de México
08 de Julio del 2019

T21

 

Desde hace ya varios sexenios las diferentes administraciones federales han intentado sin éxito impulsar el cabotaje marítimo en el país, pero los factores que lo han impedido han sido diversos.

La falta de infraestructura portuaria específica para este propósito, la poca flexibilidad aduanera, la regulación, la ignorancia al ver competencia entre modos de transporte y no complementariedad y la resistencia al cambio logístico, son algunos de los frenos.

Desde hace décadas el cabotaje marítimo en México ha sido una actividad que primordialmente realiza Pemexcon hidrocarburos, aunque también se mueven graneles agrícolas y minerales, carga suelta y algunos fluidos no derivados del petróleo; no así contenedores o tractocamiones con mercancías, pues la distribución interna se realiza en un 55.6% por carreteras, 31.4% por mar, 12.9% en ferrocarril y 0.1% por aire, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al cierre de 2018.

Incrementar la participación del transporte marítimo doméstico es entonces una prioridad para el gobierno federal, entre otros beneficios, porque coadyuvaría en la reducción del presupuesto anual de conservación carretera que solo en 2019 asciende a 6.8 mil millones de pesos (mdp) según el presupuesto de la SCT, en palabras de Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, quien tiene como eje el desarrollo de un programa denominado carreteras marinas para el impulso a esta actividad.

CABOTAJE

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