+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Destacan el modelo exitoso de las administraciones portuarias
22 de Enero del 2019

PTC

 

Especialistas en asuntos marítimo-portuarios consideran que a partir de la requisa al puerto de Veracruz, de junio de 1991, se logró detonar la transformación de los puertos mexicanos e impulsarlos para alcanzar los altos índices de eficiencia con los que operan actualmente.

En una extensa entrevista que Jorge Lecona Ruiz, director para América del Grupo Hutchison Ports, al que pertenece la empresa ICAVE, otorgó para la revista Portum, afirma que a raíz de la requisa “se crearon las API´s, además se permitió la participación de la inversión privada a través de concesiones, el Estado sigue siendo el dueño de los puertos, el modelo ha sido muy exitoso”.

Antes de la requisa, recordó, los puertos eran manejados por las autoridades del sector desde la CDMX y en la parte operativa por sindicatos, éste binomio no permitía el desarrollo y la productividad en los puertos mexicanos.

Con la requisa inició una etapa de transformación en el puerto de Veracruz, la cual después se aplicó a todo el sistema portuario nacional, se modernizó tanto el sector portuario como el transporte carretero, ferroviario y aeroportuario, ya que así lo exigía la firma del Tratado de Libre Comercio TLC.

ICAVE

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Nuevo puerto de Veracruz estudia uso de blockchain Autorescate ante amenazas de aranceles Exportaciones a EU mantienen a flote economía mexicana… por ahora
ENLACES