+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Precisiones sobre los aranceles al acero mexicano; anunciados por Estados Unidos
10 de Julio del 2019

ESTRATEGIA ADUANERA

 

La determinación preliminar de subsidios en ciertas exportaciones mexicanas anunciada por EEUU ha creado mucho malentendido: Algunas precisiones:

 

La acción, iniciada en enero de 2019, es contra ESTRUCTURAS DE ACERO, no vs productos de acereros sino contra sus clientes.

Estructuras de acero nunca estuvieron sujetas a la Sección 232 (Seguridad Nacional) sobre la cual logramos resolución hace unas semanas. Nada que ver

A diferencia de los derechos sufridos por el sector del acero durante casi un año reciente, que eran derechos impuestos país a país (sector), lo que hoy nos ocupa es un tema de índole totalmente comercial y aplicado a determinados privados.

Como tal no pone en peligro la ratificación del #TMEC y se deslinda del tema migratorio y de seguridad nacional bajo la Sección 232.

De hecho el número de casos de derechos compensatorios que DOC ha iniciado en lo que va del actual Gobierno de EE.UU. es más del doble que la media histórica reciente en período equivalente…

Pero, en esta acción, si bien la vocación enorme de protección a su industria por parte de EE.UU. es la misma que hemos visto con varias acciones recientes, el sector afectado es otro, el instrumento utilizado es otro, y el volumen de comercio afectado definitivamente es otro.

Conclusión: Muy diferente y de otro orden. Pero sin duda un nuevo problema que nos nace y en el que habremos de estar muy activos apoyando a nuestros productores.

 

Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte.

 

ARANCELES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Exportaciones agroalimentarias de México aumentan 9% en primeros nueve meses de 2019 Singapur espera lograr acuerdos comerciales con México Superó 26 mil mdd inversión extranjera en nueve meses
ENLACES