+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
“Entre septiembre y noviembre, EU aprueba T-MEC”
12 de Julio del 2019

EL UNIVERSAL

 

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede darse entre septiembre y noviembre en el Congreso de la economía más grande del mundo, cuando se tenga consenso entre republicanos y demócratas, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Existe “moderado optimismo” de que ocurra en esos meses, una vez que se den explicaciones a los congresistas del contenido del acuerdo y de los temas de preocupación que tienen, como los compromisos que hizo México en el T-MEC en materia laboral, como la libertad sindical y el nuevo sistema para la atención de conflictos trabajador-patrón, principalmente.

De la Mora rechazó que pueda haber cambios al T-MEC, “no veo que haya problemas muy significativos” porque el cumplimiento de los compromisos ya está en el tratado; el tema de protección de patentes a medicamentos biológicos no se puede mover, es más un tema interno estadounidense y “realmente veo que México está en una posición de fortaleza”.

Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), la subsecretaria de Comercio Exterior explicó que en estos momentos el Congreso de Estados Unidos no está listo para discutir el tema y, por ello, el gobierno de Donald Trump decidió enviar a los legisladores hasta septiembre la ley de implementación del acuerdo.

De la Mora armó: “Es muy viable que entre septiembre y el final del año, sí están los tiempos y sí se puede hacer la negociación. Si se va a 2019 es viable hacer la negociación. Si se va a 2020 lo veo más complicado. Hay una ventana, hay posibilidad, hay que trabajar mucho, informar y explicar cómo se van a implementar”.

 

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Costo extra a partir de enero en el flete del transporte marítimo Impulsan 92 miembros de la OMC acuerdo sobre inversión México refrenda compromiso con el comercio internacional
ENLACES