+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
No es creíble que Trump tenga Plan B para el T-MEC: Luis de la Calle
17 de Julio del 2019

El Sol de México/Galo Ramírez 

“En Estados Unidos el T-MEC no es impopular y no hay razón para que no pase”, señaló Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, ante el dicho del presidente Donald Trump, quien aseguró tener un “Plan B” en caso de que el Congreso estadounidense no apruebe el nuevo tratado comercial.

Luis de la Calle apuntó que el mandatario estadounidense tiene un estilo y forma propia de negociar, pero “no es creíble y menos cuando nos acerquemos a la jornada electoral en Estados Unidos, porque necesita ganar el medio oeste, lo que se llama el cinturón de maíz, y Texas y Oklahoma, que son territorio Trump”.

Lo anterior, por la simple razón de que entre 50 y 60 por ciento de las exportaciones de esos estados vienen a parar a México. “Es impensable que Texas, Michigan y Ohio permitan que Estados Unidos se salga del T-MEC, la amenaza existirá, pero no se cumplirá”.De la Calle fue consultado también sobre el arbitraje iniciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra la empresa IEnova, subsidiaria de la internacional Sempra y de la que Nancy Pelosi sería parte como integrante del Consejo de Administración, lo que pudiera ser un motivo para no ratificar el tratado comercial entre los tres países.

Explicó que en primer lugar Pelosi, por ser presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de EU, está impedida para pertenecer a algún consejo de administración, lo que sí es que “la empresa es de California, ella es diputada por ese estado y por ahí podría haber una conexión”.

 

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Exportaciones agroalimentarias de México aumentan 9% en primeros nueve meses de 2019 Singapur espera lograr acuerdos comerciales con México Superó 26 mil mdd inversión extranjera en nueve meses
ENLACES