+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Economías de EU y México ‘se sueltan de la mano’; la primera crece y la segunda se estanca
18 de Julio del 2019

El Financiero/Esteban Rojas

Los ciclos de la economía mexicana y la de Estados Unidos se separaron y no solo marchan a diferente velocidad, sino en direcciones opuestas, algo que no sucedía en lo que va del presente siglo.

La economía mexicana no se pudo subir al ‘carro’ de la recuperación de la locomotora representada por la economía estadounidense desde principios de 2017, pero particularmente en lo que va de la era de Donald Trump.

En el primer trimestre de 2017, el PIB estadounidense avanzó a un ritmo de 1.9 por ciento anual y se aceleró a 3.2 por ciento en el mismo periodo de 2019. En igual lapso, el PIB de México se desaceleró de 3.3 a 0.1 por ciento anual, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU y del INEGI.

“La economía de EU crece a mayor velocidad que la mexicana debido a la reducción de impuestos y al mayor gasto público aplicado por la administración del presidente Donald Trump en 2018, algo que no se vio en México. A esto se sumó la incertidumbre del proceso electoral que se vivió el año pasado y la curva de aprendizaje que todo cambio de gobierno trae consigo”, dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Los esfuerzos por impulsar a la recuperación de la economía mexicana podrían encontrar mayores dificultades, debido a que la actividad en EU está perdiendo fuerza. Esto dificultará la meta del gobierno de crecer 4 por ciento en promedio en todo el sexenio.

Los pronósticos apuntan a esperar, por lo menos, un enfriamiento en la economía estadounidense para el presente año, inclinándose por un ‘aterrizaje suave’ del más grande ciclo de expansión que se ha tenido, aunque una minoría no descarta la posibilidad de una recesión, sobre todo para el 2020.

Según una encuesta de Bloomberg, se proyecta que la economía estadounidense avance 2.5 por ciento en 2019, por debajo del 2.9 reportado el año anterior. Para 2020 y el 2021 se estiman aumentos de 1.8 y 1.9 por ciento, respectivamente.

ECONOMÍA

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México dispara su importación de calzado brasileño y eleva su exportación de componentes hacia ese país Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach Hapag-Lloyd se despide del puerto de Tuxpan
ENLACES