+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Comercio México-EU seguiría creciendo en era Trump: consultoría
18 de Julio del 2019

El Economista/Roberto Morales 

Aun con las constantes amenazas proteccionistas del presidente Donald Trump, el comercio entre México y Estados Unidos ha batido récords durante su administración y seguirá creciendo, destacó Alejandro Rodríguez, analista de la consultoría estadounidense Plante Moran. “Trump ya tiene muy claro el valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya no digas el T-MEC”.

Rodríguez proyectó que el comercio bilateral seguirá escalando en los próximos años, impulsado por la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China y por los nuevos acuerdos previsibles entre Estados Unidos y Japón y la Unión Europea, por separado.

En el 2018 y en los primeros cinco meses del 2019, México alcanzó máximos históricos en sus exportaciones a su vecino del norte, a la vez que Estados Unidos también ha incrementado sus ventas a México considerando todo el periodo de gobierno de Trump.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China propiciará que América del Norte se integre más”, añadió. Primero, las exportaciones de mercancías de México al mercado estadounidense subieron 10.6% anual en el 2018, hasta 349,204 millones de dólares, su mayor tasa de crecimiento desde el 2012.

Luego, en el periodo de enero a mayo, estas mismas ventas escalaron otro 6.9%, para sumar un acumulado de 149,105 millones de dólares. Por el contrario, las exportaciones estadounidenses a México totalizaron 265,443 millones de dólares en el 2018, un avance interanual de 9%, su más alto dinamismo desde el 2013.

 

COMERCIO EXTERIOR

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Exportaciones agroalimentarias de México aumentan 9% en primeros nueve meses de 2019 Singapur espera lograr acuerdos comerciales con México Superó 26 mil mdd inversión extranjera en nueve meses
ENLACES