+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
México ratifica el T-MEC con Estados Unidos y Canadá
19 de Julio del 2019

New York Times 

El Senado mexicano aprobó un nuevo acuerdo comercial para América del Norte, lo que convierte a México en el primer país en ratificar un acuerdo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha promovido como su logro comercial insignia.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que los líderes de los tres países firmaron el año pasado, debe ser aprobado por las legislaturas de dichos países antes de que pueda entrar en vigor.

No obstante, el camino hacia la aprobación ha enfrentado los mayores obstáculos en Washington, donde los demócratas en el congreso estadounidense han expuesto sus preocupaciones por la aplicación de los derechos laborales y la ley ambiental en México. En México, donde el presidente ha descrito el acuerdo como una garantía de estabilidad para la economía de su país, el camino de la aprobación ha sido más fácil.

El entusiasmo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el acuerdo marca un cambio completo y repentino a su prolongada oposición al libre comercio y un sorprendente giro para un político que se oponía firmemente a las políticas de libre mercado de México en el pasado.

El nuevo T-MEC actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, de veinticinco años de antigüedad, un acuerdo que ha acercado a las economías mexicana y estadounidense y ha convertido a las fábricas mexicanas en una parte crucial de las líneas de producción estadounidenses.

Hace unos meses México superó a Canadá para convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos y en el mayor mercado para los productos estadounidenses. Alrededor de 1700 millones de dólares en bienes cruzan la frontera sur de Estados Unidos cada día en ambas direcciones.

Luis de la Calle, un exnegociador comercial mexicano, dijo que la importancia de esa relación comercial explicaba el cambio en la actitud de López Obrador.

“La integración llegó para quedarse”, dijo De la Calle. “Existen razones estructurales sobre por qué Estados Unidos y México están integrados. Revertir el TLCAN hubiera tenido un costo tremendo”.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
SAT promete ‘tunear’ y agilizar los procesos aduaneros Última etapa de modernización del T-MEC: Eugenio Salinas (1 de 2) Corredor Interoceánico de Tehuantepec, clave para el comercio global
ENLACES