+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
EL BID Publicó Una Visión Actualizada De Puertos De América Latina Y Caribe.
23 de Julio del 2019

MEXICOXPORT

 

Con la autoría de Ancor Suárez-Alemán, Tomás Serebrisky y Oscar Ponce de León el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en julio 2019 el informe “Competitividad portuaria en América Latina y el Caribe: Un análisis de la regulación, gobernanza, y competencia en el sector portuario de la región”.

El trabajo realiza un análisis regional sobre tres determinantes claves de la competitividad portuaria: 1) las reformas y regulaciones portuarias;2) gobernanza; y 3) el entorno competitivo de los puertos de la región.

Para tal efecto, se revisa detalladamente el sector portuario de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estos países, en su conjunto, han sido responsables de más del 80 % del tráfico de contenedores en Latinoamérica y el Caribe en los últimos años.

Tras revisar las diferentes reformas portuarias ocurridas en las últimas décadas en los mencionados países, se discute la actual situación de la gobernanza portuaria, conjuntamente con los retos pendientes en la región; para luego detallar el entorno competitivo de los puertos, analizando tanto políticas ex ante como políticas ex post, implementadas en la América Latina y el Caribe.

 

PUERTOS

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
SAT promete ‘tunear’ y agilizar los procesos aduaneros Última etapa de modernización del T-MEC: Eugenio Salinas (1 de 2) Corredor Interoceánico de Tehuantepec, clave para el comercio global
ENLACES