+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Round 2: Estados Unidos y China reiniciarán diálogo comercial
26 de Julio del 2019

Expansión/Sherisse Pham

e espera que pronto los negociadores comerciales de Estados Unidos y China se encuentren cara a cara por primera vez desde que sus líderes declararon una tregua temporal a fines de junio.

Pero un rápido final de la guerra comercial no es una apuesta segura. Después de todo, el último mes no ha sido fácil en la relación entre Washington y Beijing.

Esta semana, Huawei —una compañía que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que podría ser una ficha de cambio en las negociaciones comerciales — fue el tema de un informe que afirma que podría haber violado las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte. Al día siguiente, la firma de tecnología china anunció que despediría a su personal estadounidense, una decisión que atribuyó a las restricciones estadounidenses sobre su negocio.

Para complicar aún más las cosas, Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china esta semana por violar la prohibición de comprar petróleo iraní. Después de ese anuncio, China no escatimó en palabras: el país criticó lo que llamó el comportamiento de “bullying” (acoso) de Washington.

Aun así, las conversaciones comerciales entre los dos países parecen estar destinadas a acelerar su marcha. Se espera que los negociadores comerciales estadounidenses viajen a China la próxima semana para reanudar las conversaciones a nivel de trabajo sobre un acuerdo comercial, dijo a CNN una persona familiarizada con los planes. Los funcionarios han estado hablando por teléfono desde que Trump y el presidente Xi Jinping acordaron un cese al fuego en la cumbre del G20 en Tokio, Japón.

“Los chinos han sido mucho más cautelosos ahora que en mayo, cuando se rompieron las negociaciones comerciales, debido a que han experimentado suficientes cambios repentinos durante las conversaciones comerciales”, dijo Tommy Wu, economista de Oxford Economics. “Eso ha mantenido a los dos lados más distantes que la última vez”.

EU-CHINA

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
T-MEC beneficiará la producción de autopartes Cocinan iniciativas para agilizar el autotransporte en frontera con EU México, octavo país que más vende alimentos a nivel global: Sader
ENLACES