+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Actividad económica de México se paraliza en mayo; aviva temor a recesión
26 de Julio del 2019

Forbes Staff

La actividad económica de México registró en mayo un nulo crecimiento frente al mes previo, dijo este viernes el instituto de estadística, avivando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina se esté acercando a una recesión.

El Índice General de Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, registró un 0.0% en mayo frente a abril, debido principalmente a un retroceso de las actividades secundarias que contrarrestó un ligero avance del sector agropecuario y de los servicios.

La actividad de la industria se contrajo un 2.1%, mientras que las actividades primarias y terciarias subieron un 0.7% y 0.8%, respectivamente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa interanual, la actividad económica descendió un 0.4% en el quinto mes del año, tras haber retrocedido un 1.5% en abril, en datos originales.

El FMI recortó esta semana la perspectiva de crecimiento para México este año a un 0.9% desde el 1.6% previo, lo que desató críticas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que la economía local crecerá este año un 2%.

El gobierno redujo en abril su proyección de crecimiento económico a un rango entre 1.1 al 2.1%, como consecuencia de los débiles datos económicos registrados durante el último trimestre de 2018 y a comienzos de este año.

La próxima semana el Inegi dará a conocer las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, luego de registrar un descenso del 0.2% en el periodo enero-marzo.

ECONOMÍA

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
T-MEC beneficiará la producción de autopartes Cocinan iniciativas para agilizar el autotransporte en frontera con EU México, octavo país que más vende alimentos a nivel global: Sader
ENLACES