+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
Industria automotriz, motor de las exportaciones de México
29 de Julio del 2019

Milenio/Pilar Juárez 

Pese al bache que presenta la industria automotriz, tras una caída de las ventas realizadas en México en los últimos 25 meses, ésta se mantiene como uno de los principales motores de las exportaciones y el empleo en la industria manufacturera del país. Entre enero y junio de este año la industria reportó exportaciones por 72 mil 575 millones de dólares (mdd), lo que representó 36 por ciento del total de las ventas manufactureras hacia el extranjero que hace el país.

En materia de ingresos para el país, durante 2018 el sector automotor fue la principal fuente de estos con 142 mil mdd, superando a las remesas que sumaron 33 mil 481 mdd, a las exportaciones petroleras con 30 mil 572 mdd y al turismo, que aportó 23 mil 87 mdd, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México (Banxico) y el Consejo Nacional, Empresarial y Turístico (CNET).

¿Pero de qué tamaño es esta industria en el país? En México son once marcas las que producen vehículos ligeros: Audi, BMW, FCA México, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen. Además, para este año se estima que superen la producción de 4 millones de vehículos. Con la apertura de la planta de BMW, en junio pasado, en San Luis Potosí, suman ya 23 complejos productivos de vehículos ligeros, motores y transmisiones que están distribuidos en 12 estados de la República y para fines del presente año se espera que se inaugure la planta de Toyota en Guanajuato.

De 2010 a 2017, el PIB de la industria automotriz creció 12.3 por ciento en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional e impactó 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios. Tan solo en 2017, de acuerdo con información del Inegi, se generaron más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes. Con esto, uno de cada cinco empleos en las industrias manufactureras pertenece a la automotriz.

Entre las razones que atribuye la industria para alcanzar récords en la producción es el dinamismo de la exportación. Los datos de exportación por regiones durante el periodo enero-junio muestran mayor crecimiento en términos absolutos para Estados Unidos y Asia. La principal región de destino de las exportaciones es Norteamérica, que representa 85.6 por ciento del total exportado. Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de vehículos ligeros en el país, y como ejemplo están las cifras del primer semestre del año donde representaron 78.5 por ciento del total de las ventas al extranjero, la segunda posición fue para Canadá con 7.1 por ciento y en tercer lugar está Alemania con 4 por ciento.

EXPORTACIONES

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
T-MEC beneficiará la producción de autopartes Cocinan iniciativas para agilizar el autotransporte en frontera con EU México, octavo país que más vende alimentos a nivel global: Sader
ENLACES