+ Noticias + Boletines de prensa + Blog
México completa ruta interna para activar el T-MEC
30 de Julio del 2019

Milenio/Eduardo de la Rosa

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el que se aprueba el protocolo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país ya cumplió con el proceso interno para avanzar en su entrada en vigor.

El ex jefe de la Negociación Técnica para el TLC y ex negociador del T-MEC Kenneth Smith Ramos aseguró en entrevista para MILENIO que con este decreto México debe notificar por escrito a Estados Unidos y Canadá sobre este avance y esperar a que estos países hagan lo mismo.

“En términos de la sustancia del cumplimiento, México ya ha terminado los procedimientos internos al haber aprobado el T-MEC y, al publicar este decreto, ahora lo que resta hacer por parte del gobierno mexicano, es notificar a las otras partes (EU y Canadá) por escrito”.

Explicó que el proceso consiste en que la cancillería en México emita a través de su consejería jurídica una nota diplomática informándole a los gobiernos de ambos países la conclusión de los procedimientos internos de ratificación del T-MEC.

“Una vez enviado estaríamos a la espera de ver qué sucede en el Congreso de EU y en el parlamento de Canadá; cuando los tres países hayan ratificado, tienen que notificar a sus contrapartes que han concluido, y es en ese momento es donde se acuerda y se define la fecha de entrada en vigor del T-MEC”, detalló Smith Ramos.

T-MEC

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Ya hay resolución de un juez que permitirá destrucción de embarcaciones que eran de Oceanografía: Jorge Lecona Realiza ICAVE última maniobra en el puerto actual de Veracruz Opera CICE con éxito carga sobredimensionada de exportación
ENLACES